• ¿Eres descendiente vasco? Rescatando nuestras raíces vascas

Colombian Culture

1223


¿Eres descendiente vasco? Rescatando nuestras raíces vascas

¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen nuestros apellidos "colombianos"? ¿Puedes diferenciar entre un "Carabalí", un "Ubaque" y un "Arrechea"? Si bien trazar el árbol genealógico de un colombiano no es una tarea nada fácil, este artículo podrá proporcionarle algunas pistas acerca de dónde vinieron algunos de nuestros antepasados más influyentes, así como de su legado cultural.

Como el gran librepensador colombiano Jaime Garzón lo expresó alguna vez, “En Colombia el problema es que los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa, los intelectuales se creen franceses, y los pobres se creen mexicanos”. Esto es sólo una muestra de lo que pueden haber hecho con nuestra identidad, tres siglos de colonialismo y dos de neocolonialismo. Sinceramente es una lástima, porque es mucho lo que podemos rescatar de nuestros antepasados indígenas, africanos e ibéricos, y es precisamente acerca de una parte importante de este último grupo que me gustaría hablarte.

Si pensaste que los tres apellidos más arriba son indígenas, me temo que te has equivocado. El primero de ellos es africano - yoruba-nigeriano para ser más concreto, el segundo es muisca, de la tribu chibcha que habitó Cundinamarca y Boyacá, y el último es vasco. Pero, ¿quiénes son los vascos?

Basque Country

Los vascos son un pueblo milenario que ocupa la zona comprendida entre el Golfo de Vizcaya y los Pirineos en torno a la frontera franco-española. Hablan un enigmático idioma llamado euskera, cuyos orígenes son desconocidos y que al escucharlo no se parece en nada al español ni al francés - ni siquiera al árabe, como podría asegurar alguno. Los vascos han vivido allí desde incluso antes de la última glaciación, la cual terminó hace más de diez mil años. Ahora bien, al emprender la "conquista" de las Américas, los Reyes Católicos de España  acababan de apoderarse de la mayor parte de la península Ibérica y habían obligado a todo las persona de la región a hablar castellano (actualmente conocido como español), incluyendo a muchos vascos ambiciosos con sed de aventura, que querían "conquistar" el nuevo mundo.

basques ice age

Por lo tanto, hablando en muchos casos un español insipiente, muchos vascos clérigos, marineros, agricultores, artesanos y militares vinieron a establecerse a lo largo y ancho de todo el continente y en el camino, se convirtieron en comerciantes, latifundistas, funcionarios del gobierno, o simples peones –antepasados de muchos campesinos colombianos sin tierra. Algunos de ellos, sin embargo, se convirtieron en criminales y esclavistas, y es por eso que muchos colombianos africanos llevan apellidos vascos. En Colombia, hubo colonos vascos en casi todas las regiones, pero a juzgar por el número de apellidos vascos populares utilizados, las regiones "más vascas" son la zona Paisa, los Santanderes y el extremo nor-oriental conocido como el antiguo Magdalena Grande (actuales Magdalena, Cesar y Guajira).

Según los genealogistas vascos Jaime de Kerexeta y Francisco de Abirsqueta, en Colombia ha habido más de 3.500 apellidos vascos y de acuerdo con el historiador estadounidense Everette Hagen, 15% de los antioqueños portan un apellido vasco. Imagínate, ¡por lo menos 8 presidentes colombianos han tenido algún apellido vasco!

Sean lo que fueren, no solo trajeron consigo sus apellidos sino también muchas de sus creencias y tradiciones. Estas tradiciones incluyen las trovas – desafíos  musicales en forma de versos improvisados, la afición por la carne de cerdo y por los fríjoles, la danza del machete, e  incluso, por desgracia, el trastorno bipolar, así como unas cuantas palabras de nuestro léxico popular, y mucho de nuestro acento, sobre todo del acento paisa.

Baile Euskadi

bambuco dance

El Gobierno Vasco ha trabajado arduamente en la promoción de su cultura y en acercar la cultura vasca cada vez más a su diáspora y para ello, han abierto cerca de 200 centros vascos en todo el mundo. Estos centros proporcionan información acerca de Euskal Herria (País Vasco) organizan eventos culturales y a menudo ofrecen cursos de euskera. Se llaman Euskal Etxeak (casas vascas) y tenemos tres de ellas en Colombia, uno en Bogotá y dos en Antioquia. Es importante destacar el importante trabajo de investigación histórica que estas han realizado en nuestro país, incluyendo la bibliografía mencionada al final.

Por último, he aquí algunos de los apellidos vascos más populares o curiosos que tenemos en Colombia: Aguirre, Alzate, Aranzazu, Arbeláez Aristizábal, Arrieta, Azcárate, Bedoya, Bengoechea, Bolívar, Echeverry, Gardeazábal, Gaviria, Isaza, Montoya, Mendieta, Ochoa, Oñate, Orozco, Ortiz, Salazar, Saldarriaga, Uribe, Urrea, Urrego, Urrutia , Urruticoechea, Usuriaga, Zabala, Zuleta, Zuluaga. Aunque resulte difícil de creer, estudios recientes indican que muchos de nuestros López, García, y otros apellidos españoles comunes también provienen del País Vasco, aunque sería difícil establecer con exactitud quién los trajo.

Otros links interesantes

Bibliografía

  • Vascos en Colombia, Tomos 1 y 2, Francisco de Abrisketa, Jaime de Kerexeta (Oveja Negra, Bogotá, 1985)
  • Vasco-Navarros en Antioquia, John Alejandro Ricaurte Cartagena (Gobierno Vasco, Vitoria, 2011)
  • Los Vascos en Antioquia durante el reinado de los Austrias, John Alejandro Ricaurte Cartagena (CEVA, Medellín, 2015)

 

  • Comments